viernes, 7 de septiembre de 2012

PSICOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS




Este trabajo plantea la relación existente entre la Psicología, como institución de saberes y prácticas, y los Derechos Humanos, concebidos como la comprensión socialmente construida de la naturaleza humana. Se analizan los resultados de varias investigaciones realizadas.

Específicamente la relación de las teorías y prácticas psicológicas de los docentes de psicología sobre la homosexualidad y su discriminación. Los resultados muestran la existencia, de una norma de racionalidad que los predispone contra actitudes explícitamente de prejuicio, pero que sus teorías y prácticas psicológicas contribuyen a reforzar situaciones discriminatorias.




La psicología viene estudiando diversos fenómenos relacionados con las diferencias sociales y los prejuicios,en un esfuerzo consciente por colaborar en la desaparición de la discriminación social. Sin embargo, por la manera psicologizante con que ha tratado muchas de sus conceptualizaciones sobre la naturaleza humana, han colaborado frecuentemente con los procesos de exclusión social, aunque no haya sido ese su propósito. Con el fin de justificar estas afirmaciones, analizaremos el papel general de la psicología en la construcción de los DD.HH.


Comenzaremos analizando la responsabilidad de la psicología, como movimiento histórico de producción de conocimientos científicos y de prácticas profesionales, relacionadas con los procesos sociales de construcción y deconstrucción del prejuicio. Este análisis se puede hacer a partir de un conjunto de ideas que hemos sostenido, en torno a las relaciones entre la psicología y los Derechos Humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario